martes, 12 de octubre de 2010

Nacidos en Neptuno

Hoy, en España: día del Pilar; en Colombia: día de la raza o, para algunos, de la Hispanidad. Me quedo con la Virgen, así que me alegra estar aquí. Aunque mi reciente visita a la Policía (por papeles de extranjeros) me ha dejado un sinsabor que todavía permanece. Por eso "la Hispanidad" me sabe a poco, a un algo de amargura. De ahí la reflexión.


En España, Ricardo Arjona es un cantante desconocido. Al principio me sorprendió, pero ahora lo entiendo. Su temática es demasiado "latina" y sus dramas son muy humanos, muy "nuestros". Son muchas las canciones que hablan de la pobreza, la violencia, la política, lo yankee... Para mí, una de las mejores es "Mojado", donde utiliza unos símiles preciosos para hablar de una realidad que ha condenado a algunos (y en esta palabra está toda la cuestión) a ser extranjeros en su propio mundo.
La policía de extranjería, las aduanas, las embajadas son sitios que me deprimen profundamente. No sólo por mí -y la sensación de que soy un delincuente, fomentada por las laaaargas esperas propias de estos sitios que me hacen tramar crímenes perfectos- sino por lo que veo, por los demás y sus miradas tristes, que encierran una mezcla de ilusión y amargura. Allí me distancio de lo que soy, de mi gente y mi "drama compartido", porque sé que mi posición es ventajosa frente a la de la mayoría, pues lo que para mí es casi un lujo para otros tantos es necesidad, exilio, huida, la búsqueda de una vida mejor, que mucho tiene de dudosa.
Hay muchas cosas al respecto que me enfadan y que nunca podré entender. El color de piel importa menos que el de un pasaporte y mientras que unos cuantos se pasean por el mundo entero sin problemas, como si de su patio se tratase, otros muchos tienen que justificar cada paso, hacer colas, gastar dinero y muchas veces verse humillados.
También me enfada que en estos asuntos no quepa "ser pobre, pero honrado", sino que todo se mueve por los hilos del dinero. "¡Bienvenido a nuestro país Tío Rico (o Gilito)! No nos importa si vienes a hacer de nuestra sociedad un sitio un poco peor". Basta con demostrar unos buenos ingresos para que no haya problemas, mientras que a tantos les cierran las puertas sus ingresos medios, nada extraordinarios, aunque sean genios y santos.
No sé, es un tema inconcluso, que aún no entiendo, al fin y al cabo, como diría Arjona:

Si la visa universal se extiende
el día en que nacemos
y caduca en la muerte.
¿Por qué te persiguen mojado,
si el cónsul de los cielos
ya te dio permiso?

14 comentarios:

  1. Es un tema a profundizar, cuando haya ocasión, ya hablaremos. Muy buena entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Querida ciudadana del mundo las fronteras no son más que muros puestos arbitrariamente. Y hablando de canciones, recuerda que para que los españoles entiendan está Geografía de la Oreja de Van Gog, o para viejos Libre de Nino Bravo.

    Por cierto, frente al comentario anterior, no hay nada que profundizar: ¡las fronteras son injustas!

    ResponderEliminar
  3. Rafa, pienso lo mismo. Hay mucho que profundizar, a mí no me parece nada fácil. Me encantaría saber qué piensas. Ya lo hablaremos, espero.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, yo también veo las fronteras como injusstas, al menos en cuanto a estos líos de papeles, pero no se me ocurre otra cosa mejor. Un mundo completamente globalizado y una sociedad única me parece terrible. Y bueno, también hay que reconocer que una apertura total tiene sus peligros. En fin, no sé... Es un problema que aparentemente no tiene salida.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Irene, soy española nacida en Barcelona y quería discrepar un poco en la afirmación que haces sobre que Ricardo Arjona no es conocido en España, verás, totalmente conocido no es, te doy la razón, pero si que habemos muchos, que si lo conocemos y de hace ya bastantes años, al principio nos costó "encontrarnos" desperdigados por toda la geografía española, pero gracias a la tecnología lo hicimos y luego nos organizamos para crear un club de fans en España, te aseguro que mucha gente, ha trabajado mucho y sigue haciéndolo para que cada día sea mas conocido y estamos bastante seguros que gracias a nuestros esfuerzos fue que conseguimos traerlo de gira a España, por cierto, con un rotundo éxito en todas las ciudades dónde actuó, yo fuí a cuatro de los cinco conciertos que dio en España, me faltó Tenerife y por falta de tiempo. No se si sabrás de nuestro club, te invito a que nos visites y si te apetece también participes con nosotros. Un saludo grande.
    www.arjonaspain.tk

    ResponderEliminar
  6. Marce! Que excelente entradaa! En serio, me impresiona lo bien que escribes... y la temática, completamente cruda! He quedado sin palabras...

    Pero ante todo, 12 de octubre... cumple de Alis! jaja!

    ResponderEliminar
  7. Irene, me encanta tu iniciativa y mucho ánimo con ella, porque supongo que no es fácil mantenerla viva. Creo que España necesita de la visión de Arjona en muchos sentidos. No es sólo una mera cuestión musical -aunque no niego su talento- sino que en sus letras hay muchas incitaciones a pensar, se esté de acuerdo o no.
    La web, muy currada, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Hum, muchas cosas que decir...

    La primera, que yo sí conocía a Ricardo Arjona, aunque no tanto como Irene, obviamente. Sencillamente, conocía una canción que se llama "Minutos", y me hacía gracia, pero no me chiflaba.

    Pero sé que no es ésa la cuestión importante de la entrada, sino que lo es la inmigración. Es un tema difícil. Creo que lo que hay ahora es el resultado de intentar conciliar tanta casuística: ni el mundo puede estar totalmente globalizado, ni se puede abrir la puerta a todo el mundo en todo momento, ni se puede uno parapetar y fortificar en su país.

    Muchos de los países buscan proteger a sus propios ciudadanos y a su propia economía con sus políticas de migración. No quieren perder aquello a lo que han llegado. Y obviamente no se puede repartir a la población mundial en los países desarrollados. Creo que la solución pasa por elevar el nivel de vida de los países que no están tan desarrollados, para que no sea necesario para sus habitantes el salir de ellos. Así, se podría facilitar los desplazamientos entre países, que ya no serían tan masivos.

    Buf, menuda parrafada. Y mira que no domino el tema. Es que en España nos encanta opinar sin saber. Lo siento.

    ResponderEliminar
  9. Me he sentido identificada!! Desde que llegue a NYC no hago mas que pasar sin sabores con esto de los papeles. Parece que ser inmigrante (aunque sea de paso estudiantil) es una mancha que te marca e impide que te vean igual en inmigracion... tembien me encanta esa cacion, desde que la conoci hace tiempos.
    Abrazos desde los "States"!! Muy recordada cada vez que doy una pincelada!

    ResponderEliminar
  10. Baarry, para no saber creo que sabes bastante. (En realidad yo tampoco tengo ni idea de estos temas). Creo que has dado en el clavo. Hace poco escuché algo de BXVI que decía algo similar: hay que elevar el nivel de vida en otros países. El eterno problema es si realmente es posible, porque casi pareciera que hay un círculo del que es imposible salir. En fin, el problema es que mientras tanto, sigue siendo un problema. Eso sí, si la cuestión fuese dar soluciones definitivas, claramente tendrían que ir por donde tú dices.

    ResponderEliminar
  11. Lupeins! Entre más lejos, más conectadas. That's great!¿Cuándo podré apreciar tu arte?

    ResponderEliminar
  12. El problema es que técnicamente es cada vez más fácil traspasar las fronteras físicas (con perdón de la amada burocracia), pero siempre será difícil traspasar las fronteras culturales. La cuestión de la inmigración es harto compleja, pues para adaptarte a un lugar siempre tienes que renunciar a una parte de tu identidad y asumir una porción de la cultura local.

    ResponderEliminar
  13. Para algunos implica renuncia, es verdad, pero a mí me gusta pensar en la construcción de una nueva identidad, más amplia, en la que cabe lo tuyo y la novedad. Por eso no me gustaba nada una publicidad que había en Pamplona que, buscando la integración de los inmigrantes decía: "No importa de dónde vienes sino adónde vas". Renuncia, vale, pero sólo en parte. Debería ser más: "Justo porque nos importa de dónde vienes, nos importa adónde vas"

    ResponderEliminar
  14. Ya...pero mi experiencia me dice que, aunque nos esforcemos, uno siempre acaba diluyéndose en cierta manera en su nuevo entorno. Uno nunca se diluye del todo, pero tampoco se queda tal cual era.
    Da la sensación de que el eslogan es lo suficientemente genérico como para ser interpretado de muchas formas. Alguien también podría decir que tu propuesta puede ser interpretada a la "Arizona"!

    ResponderEliminar