miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mi primer aniversario (Parte II)


Las cosas que han marcado la diferencia:

La Navidad más larga (hasta el 6 de enero), los Reyes Magos, el concurso de villancicos, la Universidad, la FILOSOFÍA, Pamplona (Tierra de Diversidad) y su clima sorprendente, la nieve, el invierno, la primavera, ¡el verano!, el otoño, las excursiones, la convivencia estrecha, la gente, los 8 que después fueron 7 y después 6 (el Círculo de Pamplona), el nuevo vocabulario* (guay, mola...), el euskera, el descubrimiento del monte, la playa, los paisajes, la javierada (55 kilómetros a pie), los pintxos, la tortilla de patata, el pan y el aceite, el chocolate con churros, el jamón serrano, los turrones, Torreciudad, los viajes a Vitoria, los conciertos en la Universidad, el cerezo del campus, el pádel, los sanfermines (aunque no me gustan los toros, ni los tumultos, ni el alcohol), los pueblos de cada quién, los nombres marianos en un 80% (Camino, Almudena, Macarena, Begoña, Loreto...), la celebración del Santo, la carga histórica de todo lo que pisas (aquí cayó herido san Ignacio, aquí nació san Francisco Javier, aquí estuvo Hemingway, aquí luchó Carlomagno, etc.), lo románico y la romanidad, el redescubrimiento de la música (desde Bach hasta Amaral), una visita, "los mejores años de nuestra vida...", los sábados por la noche, las obras, las villavesas (¿se escribe así?), el casco viejo, los concursos de CLB, las sevillanas, el flamenco, la tuna, los premios peineta rebautizados por reineta (e Indiana, Indiana, por supuesto), el Pilar y el Rocío (aunque no he estado en ninguno), el Faustino, Vida Universitaria, el polideportivo, /espiderman/ U2=/udos/, los impatriótico de ser patriótico, el Cantábrico, que todo esté cerrado los domingos y al mediodía, el horario de la buena vida, la mística y la picaresca. *Respiración* Y todo lo demás.

*En dos semanas, más o menos, aprendí a captar las diferencias entre "flipar", "flipante" y "flipado". Tengo mérito. Está lleno de matices que no sabría explicar con detalle, pues su lógica es mucho más compleja que la que hay entre "competir", "competidor" y "competitivo".
La única manera de verlo es con ejemplos.
Empecemos con el verbo. "Me flipan las motos", "flipé de ver tanta gente", "el profesor flipaba de ver cómo todos hacían trampa". El primero tiene un sentido positivo, el segundo puede ser positivo o negativo, el tercero es negativo.
Sigamos. "Tuve una clase flipante". Este adjetivo tiene mucha fuerza positiva.
Ahora bien, si eres un "flipado" no significa que te encanten las cosas o que seas genial, sino que eres un presumido. Son matices interesantísimos, en los que me he entretenido "mogollón". (He ahí una nueva palabra... y pensar que en Colombia es un apellido...)

4 comentarios:

  1. María Mogollón??? Qué fuerte! Otra palabra para tu lista. Tienes que ir al Pilar, sin falta, en la primera oportunidad que tienes. La picaresca, me gusta que lo resaltes. Me encanta, en mi blog hablé de eso varias veces. Ahora que estoy en UK y pronuncio U2 como /iutwo/ me doy cuenta de que aparte de picaros somos sobrios... Ahí va una nueva entrada para mi blog, a ver qué pasa. Y hablando de San Francisco Javier y San Ignacio... qué recuerdos! El día de s. FJ me acordé un montón de aquella javierada que hicisteis y de una excursión a Loyola (estabas?). Aquí a San Luis Gonzaga, jesuita, lo llaman Saint Aloysius y hay una iglesia en Glasgow muy parecida a Loyola (otra posible entrada para mi blog).
    Un saludo, nos veremos pronto!

    ResponderEliminar
  2. Maríaa!
    1. En concreto hay un Melissa Mogollón, que por cosas de la vida ahora está viviendo con Teresa Erquiaga... Tiene su gracia.

    2. Esperaré con ansias tu entrada sobre la sobriedad porque, la verdad, yo también lo he pensado.

    3. Sí que estaba en la excursión (¡la mejor! jajaja)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Mística y picaresca. Para mí eso describe a España en un 98%. También te gustó cuando dimos el siglo de oro en literatura ¿verdad marce? ¿Te gustó Rinconete y Cortadillo?

    ResponderEliminar
  4. Aunque ha pasado tiempo desde esta entrada, comento.
    En un alarde de "impatriotismo patriota" tengo que decir que esa es -en parte- España (no sólo Navarra, aunque en esta tierra se nota de manera especial, para qué nos vamos a engañar...) Es alucinate, ¿verdad? Me encanta como se mezcla de forma tan natural la Historia con la vida, con las tradiciones, con el presente, con la naturaleza, con sus gentes, con lo familiar y lo más urbano... Así es la Historia de España y la Historia en general, señoras y señores; os animo a descubrirla. He de decir -espero que se me disculpe- que no sólo de filosofía vive el hombre, más bien lo hace de la historia.
    Estoy dispuesta a discutirlo, Marce.

    ResponderEliminar