jueves, 22 de octubre de 2009

Un libro que es como una canción


Ahora sí le ha llegado el momento a "La Elegancia del Erizo". Ayer me lo terminé de leer y aún no me he repuesto del todo. (Alguna vez he pensado escribir algo acerca de ese momento en el que lees la palabra final del libro y sabes que todo ha terminado, pero por ahora sólo lo dejo apuntado...) En cualquier caso, no tengo palabras, creo que no puedo decir nada, a pesar de que este blog es todo un intento de expresar lo imposible.
Sólo una cosa: "La Elegancia del Erizo" (L'élegance du herisson) es todo lo que yo quisiera que fuese este blog. En definitiva es un libro que me hubiera gustado haber escrito.

Seguro que todos han escuchado con atención la canción de Killing me softly. Pues bien, este libro ha sido ese young boy del que habla la canción. Strumming my pain with his fingers...
Creo que aún tengo muchas cosas que pensar, que hablar, pero por ahora sólo tengo las últimas palabras del libro en mi cabeza: "La belleza en este mundo".

Voy a escribir la última parte del libro, menos 4 líneas para no revelar el final. En todo caso, aunque no revele mucho, creo que vale la pena leerlo habiendo leído el libro entero.

"Quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás.
Sí, eso es, un siempre en el jamás.
(...)
A partir de ahora buscaré los siempres en los jamases.
La belleza en este mundo."
¿Lo ven? De eso va todo... El proverbio musical y todo lo demás. Eso es lo que quiero. Lo que muchas veces se me escapa.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "La belleza en este mundo"... bueno, de repente pensé de nuevo en una idea que me ronda hace algún tiempo... debo encontrar la belleza en todo, por grotesco que paresca. Desde ese momento empecé a encontrar bello todo lo que puedo, porque, como decía Van Gogh a su hermano Theo: "algunos no encuentran nada lo suficientemente bello", y la verdad es que ahora todas las composiciones que se abren ante mis ojos, me parecen poesía. Si, poesía...

    :)

    Marce, voy a leer "mi amigo el pintor" en honor a ti!! :) y luego te cuento, de qué color me parecen las cosas jajajajaj
    big hug,
    Luisis

    ResponderEliminar
  3. ¡Luisa Gómez, my favorite artist! De ti no dudo que sepas ver en todo la belleza, si eres el amor por el arte encarnado...

    "Mi amigo el pintor" ¡! Por favor... ¿Quién diría que en principio es un libro para niños? Me has dado una idea, a lo mejor publico algo al respecto...
    "Yo no sé si nací de esa manera o me fui quedando así a causa de mi amigo pintor, pero cuando miro una cosa enseguida me fijo en el color." ¡Es genial! Aunque muy triste... Pero bueno, supongo que esa mezcla entre ingenuidad-infantilismo y todo lo demás que no sé cómo explicar es toda a fuerza del libro. Además te quedas con ganas de ver el color. :)
    Qué bien verte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Ese libro me lo leíste el mismo día de "Memento" :) y todavía recuerdo que empecé a pensar que el color era visto por el pintor como la definición de la luz, según mi análisis posterior. Hoy puedo decir que cada pinta de mi paleta es un pedazo de luz, y que tenía razón el pintor al relacionar su estado de ánimo con los colores. Como que en "Memento" todo sea gris... una escala infinita de grises que lo hacía todo diferente.
    Ahora yo lo pienso todo en rojo. Es curioso porque hasta hace un tiempo fue mi color más odiado... solo que ahora lo encuentro muy diciente... rojo, rojo, rojo... nunca naranja... rojo! Es porque basta decir que algo no me gusta, para empezar a quererlo.
    Ahhmmm... bueno, ya hablé mucho. Mejor me callo y dejo de pensar en "voz alta".
    Esperaré con ansias esa publicación :)

    ResponderEliminar
  5. Es verdad... Ya decía yo que me sonaba haberlo leído con alguien... :)
    A propósito, ¿sabías que aquí nadie conoce Memento? He hablando un montón de la película, para que la veamos pero no me hacen mucho caso, jajaja. No saben lo que se pierden y como ahora no tengo a quien sacar inesperadamente de su casa... :P

    ResponderEliminar
  6. Marce, se ve que te ha impactado mucho el libro. La verdad es que a mí me tira para atrás, me da una pereza... Aunque después de tu emoción, me lo plantearé de nuevo!

    ResponderEliminar