jueves, 6 de agosto de 2009

Una tempestad bajo un cráneo



“La vista del espíritu no puede encontrar en ninguna parte más resplandores y más tinieblas que en el hombre; no puede fijarse en nada que sea más espantoso, más complicado, más misterioso, más infinito.
Escribir el poema de la conciencia humana, aunque sea a propósito de un solo hombre, a propósito del hombre más insignificante, sería unir, fundir todas las epopeyas en una sola grandiosa y completa. La conciencia es el caos de las quimeras, de las ambiciones, de las tentativas, el horno de los delirios, el antro de las ideas vergonzosas, el pandemónium de los sofismas, el campo de batalla de las pasiones. Si a ciertas horas penetráramos al través de la faz lívida de un ser humano que reflexiona; si mirásemos de tras de aquella faz, en aquella alma, en aquella oscuridad, descubriríamos bajo el silencio exterior, combates de gigantes como en Homero, peleas de dragones y de hidras, y nubes fantasmas como en Milton; espirales visionarias como en Dante. No hay nada más sombrío que este infinito que lleva el hombre dentro de sí, y al cual refiere con desesperación su voluntad y las acciones de su vida.
Dante encontró un día una puerta siniestra que le hizo dudar; nosotros estamos ahora también en el umbral de una puerta ante la cual dudamos. Pero entremos.”

Los miserables. Victor Hugo. (Traducción de Nemesio Fernández-Cuesta)

5 comentarios:

  1. Así que tu obsesión por el espíritu caballeresco llega a Internet... hay tantos mundos por conocer...

    ResponderEliminar
  2. Marce, esto llegará lejos con tiempo y esfuerzo. No desesperes por publicar poco y no sacar tiempo para hacerlo. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Marce ¡cuánto nos ahorraríamos si comprendiéramos los misterios de la conciencia humana! La cita me cae como "anillo al dedo"... así es, si pudiéramos comprender lo que vive otra persona simplemente no lo soportaríamos...

    Hablando de conciencia te regalo una cita de otro genio en la materia Dovstoieski (ni idea cómo se escribe): "El que tiene conciencia sufrirá al reconocer que ha errado; éste será su castigo, independientemente del presidio"

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Marce ¿de quién es el cuadro?

    ResponderEliminar
  5. Daniel! No había visto tus comments, qué bueno verte por aquí. El cuadro es de William Turner, se llama "snowstorm".
    Gracias por la cita, me viene muy bien... No sabes cuántas vueltas le he dado al tema. Es que esto de la conciencia es como para andar con paso fino.

    ResponderEliminar