domingo, 9 de junio de 2013

El misterioso caso de la culebra con patas


Recientemente me pasó algo extrañísimo: Busqué algo en Google y no lo encontré. Así que esta es la primera entrada de este blog que pretende ser un aporte tangible y objetivo al mundo científico: una entrada que aparezca en el buscador cuando alguien le pregunte a Dr. Google si sabe algo de una especie de culebra con dos patas. Aquí la historia.
***

Desde muy pequeña he sentido una fascinación especial por los ofidios. Por los animales, en general, pero las serpientes tienen un halo de peligro y misterio (cfr. Génesis), que las hace especialmente hechizantes. 
Hay un archivo fotográfico en el que consta que esa familiaridad comenzó desde temprana edad.


La boa, Pirula, era la mascota de mi primo Juan David, que siempre ha sido un amante de los animales (y ahora se dedica a esto). La mano es de mi tío, a quien le debió parecer interesante investigar las posibles interacciones entre un bebé y una serpiente. Como se ve, no tuve nada que objetar. Más adelante, sin embargo, nunca logré conseguir una serpiente de mascota. Sólo me dejaron tener una iguana bebé, llamada Juanita, que era preciosa, de un verde tan verde como sólo las iguanas pueden serlo.

Quizá con esto comprenderéis por qué mi extrañeza y persistencia al tratar de averiguar qué era exactamente el animal que apareció en el jardín de mi casa el pasado 25 de mayo. Parecía una lombriz, pero tenía una cabeza triangular, ojos perfectamente distinguibles y una piel escamada, por lo que pensé que podía ser más bien una serpiente pequeña, de unos 20 centímetros.
No sé cuánto tiempo estuve mirándola, pero fue un buen rato. Se movía con ánimo, aunque a duras penas podía avanzar. Supongo que el suelo no era el más adecuado para arrastrarse. Tampoco era tan sosa como las lombrices, que se dejan tocar fácilmente. A pesar de que no podía escapar, serpenteaba vivamente cuando me acercaba. Hasta aquí nada sorprendente para una culebra. Lo realmente extraño, como se puede apreciar en una de las fotos que hice, eran las dos pequeñas patas que tenía en la parte frontal. No eran una patas perfectamente desarrolladas, pero eran claramente extremidades que le servían para moverse. La utilidad era relativa, pues no creo que añadiera nada al movimiento serpenteante, ni siquiera servían para levantarse un ápice del suelo, como las de las lagartijas.


Si algo sé de las serpientes es que no tienen extremidades. ¿Qué era, entonces, ese curioso animal? Me fijé bien y vi que sólo tenía miembros anteriores, en la parte posterior no tenía nada, ni asomo. Parece ser que las pitones tienen unas diminutas extremidades traseras, vestigio de sus antepasados, que sí que tenían patas, pero claramente no era este el caso. Así que, como hacemos todos ante una perplejidad, acudí a Google. Lo difícil era cómo buscar información acerca de algo que no sé qué es: "culebra con dos patas" (o "con dos patitas"), "especie de serpiente con patas anteriores", "lombriz con sólo dos patas", "culebrilla con extremidades", y así, y nada. Al menos nada de que se pareciera a mi ejemplar. 
En la búsqueda, he descubierto la existencia de curiosos animales. Existe, por ejemplo, un "lagarto gusano de dos patas" o bipes biporus, sin duda curioso y hasta simpático, endémico de México. También están los eslizones (chalcides bedriagai), esta vez endémicos de la Península Ibérica, que tienen una extremidades muy reducidas y poco funcionales. Hasta ahora sólo podía decir qué no era mi visitante. 


Culebrilla ciega
Por algunas fotos que encontré, llegué a pensar que era una culebrilla ciega (blanus cinereus), pero en todas partes encontre, explícitamente, que carecía de extremidades y que era otra especie endémica de la Península Ibérica. Colombia es una tierra muy rica en reptiles, pero ya se ve que a muchos no se les ha perdido nada por aquí.
Entonces, ¿qué hacer? Indagué e indagué, pero nadie sabía darme razón del animal. Las biólogas a quienes les pregunté, tampoco parecían demasiado sorprendidas por las cuestión de las patas, que a mi me resultaba tan curiosa, aunque seguían sin saber qué tipo de reptil había ido a parar a mi jardín.

Así estuve varios días y ya empezando a darme por vencida, cuando @Lolábarri, que ha dejado morir su blog de mitos biológicos, me escribió diciéndome que los únicas serpientes con patas son fósiles y que hay algunos casos de atavismo (i.e., reaparición de caracteres propios de sus ascendientes remotos) que pueden ocasionar la presencia de patas en las serpientes. Sin embargo, por las fotos que encontré, tampoco parecía ser el caso.
Esta respuesta, volvió a suscitar mi curiosidad, y le enseñé la foto de mi "X" a una profesora de química, que me dijo con mucha seguridad que era una Caecilia. Una vez más, empecé a leer de este ejemplar: son anfibios que se parecen a una lombriz de tierra, como la mía, y además son muy comunes en Colombia. ¿Bingo? Lamentablemente, no. Si la Wikipedia dice que "Caecilians completely lack limbs", ¿cómo no creerle? Y eso, eso, era lo verdaderamente relevante de mi ejemplar. Ya estaba empezando a pensar que había descubierto una especie desconocida, al menos en Internet, que no es poco decir.
Sin embargo, ese mismo día, ya bien entrada la noche, busqué en "imágenes" de Google, sin mayores esperanzas, "cecilia Santander Bucaramanga", que es donde vivimos mi descubrimiento y yo. ¡Y qué sorpresa! Apareció algo que si bien no era igual, al menos era muy semejante, lo único distinto parecía ser el color. Lo curioso es que cuando entré a la web, vi que había salido por casualidad. Había fotos de distintas especies animales vistas por algún aficionado. La que me interesaba estaba al lado de una Cecilia, por eso Google la seleccionó como relevante, pero no tenía nombre. Tan sólo decía que había sido vista en Bucaramanga. Ya era algo. Más abajo, sin embargo, encontré otra foto igual que ponía "Bachia bicolor". ¡¡Sí!! Aunque ya era tarde, había dado con la pista definitiva, así que seguí investigando. Lamentablemente había poquísima información. Lo único que aparecía es lo siguiente: "Bachia es un género de pequeños lagartos que pertenecen a la familia Gymnophthalmidae. Se distribuyen por toda Sudamérica y el sur de Centroamérica". Y una larga lista de especies. Aquello de "Gymnophthalmidae" ya daba una buena pista, pues son "pequeños lagartos y muchas especies tienen las extremidades reducidas". ¡Sí!

Tampoco encontré muchas fotos. La que aquí aparece la hallé en esta web de fauna ecuatoriana. A pesar de las muchas especies, parece que las más conocidas son la trisanale y la bicolor, que fue la primera que me apareció. Sin embargo, no tengo muy claro cuál es la especie de mi visitante, pues de bicolor no tenía nada. Quizá era aún muy joven.
Hay una completa página web, "The Reptile Dabatase", en la que he intentado dar con mi ejemplar, sin embargo, a duras penas hay fotografías. Sólo pude descartar aquellas que son endémicas de Brasil. Pero eso ya es lo de menos.
Curiosamente, el artículo más completo que he encontrado sobre este curioso reptil es de un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander, que es la principal universidad pública de Bucaramanga. Se centran en la bachia bicolor, así que supongo que es la más común que se puede encontrar aquí.
Oh, emoción cuando por fin leí lo que llevaba días buscando: "As independently evolved in other genera of the family Gymnophthalmidae,  the genus Bachia represent a severe case of limb reduction, ranging from fully limbed to almost limbless forms, in which the hindlimbs show a more extreme degree of limb reduction than the forelimbs". Exactamente lo que pensaba, pues aquella carecía por completo de extremidades posteriores, mientras que los anteriores estaban bastante reducidas.

Y así concluyó el misterioso caso de la culebra con patas que, como toda historia de misterio, terminó siendo completamente lo opuesto a lo que desde un comienzo parecía ser. Es decir, ni era serpiente ni lombriz, sino lagarto. Más cercana a mi iguana Juanita que a la boa Pirula. En cualquier caso, me sigue pareciendo sorprendente que sea tan poco conocida. Hasta tal punto que ni siquiera tiene nombre común. Sólo se le conoce por el nombre científico, bachia. Abipes biporus del que hablábamos al comienzo, le sobran nombres: "lagarto gusano de dos patas", "lagarto topo", "lagarto gusano de cinco dedos", "culebrilla ciega de dos patas", "lagarto ajolote". Deberíamos ponerle un nombre. Alguien tiene que hacerlo, ¿no? Luego nutrimos el pobrísimo artículo de Wikipedia y le añadimos el nombre común que hemos escogido y ya está. Hemos hecho nuestra contribución definitiva al mundo científico en Internet. ¿Alguna sugerencia?

56 comentarios:

  1. Hola Marce:
    Increíble tu capacidad de escritora e investigadora. Con que es una Bachia... Escríbele a los de los dos blogs, me parece que les servirá. Un nombre de especie para tu lagarto podrías ser Bachia bipes narvalensis.
    Mimí

    ResponderEliminar
  2. Eres una investigadora nata! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Llámale lagarto de Camelot sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas: ¡muchos aplausos! Una historia genial, una gran investigadora (¿cuándo estudiarás una carrera de ciencias? :D), y he aprendido mucho. ¡Genial y felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado cómo has relatado tus pesquisas, buen trabajo.

    Sólo una puntualización: los eslizones y culebrillas ciegas, así en general, no son endémicos de la Península Ibérica (sólo algunas especies); tanto escíncidos como anfisbénidos están presentes en muchos otros lugares, aunque claro, quizá con otros nombres comunes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Copépodo, por la aclaración. Siempre se necesita una voz experta en estos casos. Lo malo del internet es que hay mucha información que puede desorientar a los aficionados (http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/chabed.html)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Genial, me encanta cómo en la era de la información se puede utilizar google para una auténtica labor detectivesca. Qué gran trabajo qué insaciable curiosidad, y qué bicho más chulo, narices. La primera vez que supe de la existencia de serpiente con casi-patas me quedé alucinado, para mí era la prueba definitiva de la evolución. La cosa es más compleja, pero no deja de resultar molona.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros generosos comentarios. (Y a Uuq por convocarlos :P). Ya se ve que esto del diálogo con científicos es bastante fructífero.
    Y sí, ¡las serpientes molan!

    ResponderEliminar
  8. Me ha asombrado la casualidad. Justo esta mañana pensaba que Jesús redimió a las serpientes (por aquí muy mal vistas) con eso de aconsejarnos su sagacidad.

    Me ha admirado tu tesón y lo emocionante que es el relato.

    Me ha emocionado encontrarme con el eslizón, que en mi colegio era la pieza de caza minúscula más preciada y la llamábamos "serpiente de cuatro patas". Tuve una.

    Me adhiero al nombre "Lagarto de Camelot". Qué emoción ponerle nombre, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Marce:
    Que emoción, Satisfacción y orgullo leer esta crónica la cual es una cátedra del metodo cientifico; con un óptimo utilización de los recursos disponibles.
    Encuentro en esta entrada de lo que es el interes por descifrar la incertidumbre en la ciencia lo cual te califica como cintfica y filosofa.
    Si sigues en esa linea estas muy cerca de que te lluvan las oferta de entidades del mundo academico;tal como le describes la curiosidad es madre de la ciencia.
    Mi aporte para el nobre podria ser: "Bachia de camelot" ¿que tal?
    me adiero a lo dicho por Ana

    ResponderEliminar
  10. Yo encontre una camada entera de esas cosas, me puse a buscarlas y encontre tu post, Me dijeron que era una Serpiente por el tipo de cabeza, pero parecia lombriz, era del mismo color pero escamosa, y se movia muy rapido movindo el cuerpo, no habia notado las patitas pero como traia los guantes puestos me atrevi a tomarla y verla mas de cercas cuando de pronto veo las 2 patitas, wow dije que es esto, donde estara la mama?? que miedo xD

    Yo vivo en Baja California, Mexico. nunca habia visto eso. pero estoy mas tranquilo yo crei que era un tipo de iguana y por lo visto asi fue xD

    Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  11. YO TUVE EL MISMO CASO ME ENCONTRE CON UNA DE ESTAS SERPIENTES Y QUISE INVESTIGAR POR ELLO LLEGUÉ AQUÍ CON LA ÚNICA DIFERENCIA QUE CON ASOMBRO Y TODO POR PARECERME SERPIENTE LA MATÉ Y DESPUÉS INVESTIGUE AHORA ME ARREPIENTO PERO SI ESTA BIEN INFORMAR MAS Y FAMILIARIZAR A LA POBLACION CON ESTE TIPO DE LAGARTO PUES CUANDO LA ENCONTRE IBA PARA EL COLEGIO DE MI HIJA Y LA VIMOS ME PARECE QUE DONDE HAY UNA HAY MAS Y SON PELIGROSAS MAS SI ESTAN CERCA DE UN COLEGIO UNA VECINA LA VIO Y ME DIJO ESAS SON PELIGROSISIMAS Y OPTE POR MATARLA.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marce:
    -Soy del sur Cordoba, y a mi me ha pasado un caso exactamente igual, una culebra con dos patitas, yo tambien habia pensado que habia descubierto una especie nueva, es super curioso, buscando informacion sobre esta especia curiosisimas e llegado a ti muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, llegue a este blog por la misma duda, pero lo mio es basado en una historia que me conto mi abuela que fue vivido por ella y por mi padre, que aseguran que las culebras tienes patas tal cual como las lagartijas, pero debido a algo que ellos hicieron...

    ResponderEliminar
  14. hola me encanto tu publicacion, yo soy de bucaramanga santander y es curioso porque hace muchos años encontramos una con mi hermana en el jardin de la casa.... no sabiamos que era... parecia una serpiente muy pequeña pero con dos pequeñas patitas.... no era muy larga y la encontramos muerta pero en perfecto estado.... siempre tuvimos la curiosidad de que era eso y ya por lo menos sabemos de que se trata ... gracias

    ResponderEliminar
  15. hola yo soy de Murcia y e visto varios de esos lagartos por aquí, pero tampoco tienen un nombre común en la zona, a mi también me a intrigado mucho este lagarto que creí que era una culebra jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Hola me ha pasado lo mismo que a ti, es por eso que llegue a este blog, soy de México, y hoy mi mamá encontro este pequeño animalito en el patio de mi casa, lo malo es que como ella le tiene fobia a las serpientes y como esta se parece pues por miedo la mató, pero yo le tome fotos y la búsque en Google pero como ya sabras no hay mucha información. Lo bueno es q al parecer no es venenosa fue lo que lei en otra página, un saludo para todos desde Mty, México :)

    ResponderEliminar
  17. Hola me ha pasado lo mismo que a ti, es por eso que llegue a este blog, soy de México, y hoy mi mamá encontro este pequeño animalito en el patio de mi casa, lo malo es que como ella le tiene fobia a las serpientes y como esta se parece pues por miedo la mató, pero yo le tome fotos y la búsque en Google pero como ya sabras no hay mucha información. Lo bueno es q al parecer no es venenosa fue lo que lei en otra página, un saludo para todos desde Mty, México :)

    ResponderEliminar
  18. quiero dejar este link: https://youtu.be/pMhFBF0BDGc
    en dicho video muestran el especimen en mencion, se observan las dos patas.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. hola yo vivo en giron santader y hoy precisamente me encontré con uno de esos animales lo que no me queda claro es si es una serpiente o un lagarto me gustaría saber puesto que tengo un niño pequeño y me da miedo ese tipo de animales que son desconocidos para mi ademas daba unos saltos no muy altos supongo que ayudada por sus patitas y le pregunte a mi tío y como el es criado en el campo me dijo que era una serpiente y que eran mas venenosas que las talla x que llaman por aquí

    ResponderEliminar
  21. hola yo vivo en giron santader y hoy precisamente me encontré con uno de esos animales lo que no me queda claro es si es una serpiente o un lagarto me gustaría saber puesto que tengo un niño pequeño y me da miedo ese tipo de animales que son desconocidos para mi ademas daba unos saltos no muy altos supongo que ayudada por sus patitas y le pregunte a mi tío y como el es criado en el campo me dijo que era una serpiente y que eran mas venenosas que las talla x que llaman por aquí

    ResponderEliminar
  22. En mexico se les llama culebra mamona y se cuenta que gustan de la leche que da el ganado ya que se les puede ver pegadas a las ubres de las vacas

    ResponderEliminar
  23. En mexico se les llama culebra mamona y se cuenta que gustan de la leche que da el ganado ya que se les puede ver pegadas a las ubres de las vacas

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Ramón Ramos de Nicaragua, me gusto tu investigación.

    ResponderEliminar
  25. Hoy encontré uno de estos animales precisamente en la UIS, y buscando algo de información al respecto me topé con tu excelente blog. Me has ahorrado una noche de búsqueda!

    ResponderEliminar
  26. Hola yo soy de Venezuela y estuve de paseo en Bucaramanga.. En el cerro el santísimo e hibamos mirando el parque cuando la mire en el jardín del santísimo y se me hiso muy estraño.. Y este artículo Me sacó de las duda que tenía.. En Bucaramanga frecuentan mucho.. Este tipo de animal..

    ResponderEliminar
  27. Hola, soy de Piedecuesta Santander y hoy en el jardín de mi casa me encontré con una de estas especies, pensé que era una pequeña serpiente en estado de desarrollo por la forma triangular de su cabeza, pero me causó curiosidad sus dos extremidades anteriores. Gracias a tu blog pude salir de mi duda

    ResponderEliminar
  28. hoy 02/06/16, encontre una en mi casa nunca vi algo parecido... gracias por aclarar mis dudas..

    ResponderEliminar
  29. Hoy vì una imagen en fb q llamò mi atenciòn,la foto de una serpiente con patas,nunca habìa visto una! Pero làstima q la mataron,la ignorancia de la gente a veces las hace reaccionar de ese modo,hubiera sido muy ùtil estudiarla,pero la mataron. Apareciò en un colegio de mi ciudad,Pucallpa. Aquì les dejo el link de la imagen ojalà se pueda ver https://scontent.fgig1-4.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13669602_1107328442656563_3936645293951527513_n.jpg?oh=1149ff24108babec55b8c4b448bd1da3&oe=582B1B65

    ResponderEliminar
  30. Hola Marcela, vivo en bucaramanga, encontré una igual anoche en mi casa, la trjo mi gato, le tome varias fotos y un video. :D graciasp or tu artículo.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. encontre una muy bonita file:///C:/Users/benedick%20original%203/Desktop/13626333_151013101969438_6251976720813028469_n.jpg

    ResponderEliminar
  33. exelente tu relato sobre lo que te ha pasado con esa especie, soy un niño de 12 años y ya me e encontrado con dos culebrillas de esas una cuando iba saliendo de mi casa y otra en el parque que esta cerca de mi casa. es en Piedecuesta,Santander .

    ResponderEliminar
  34. gracias por resolver el misterio, que para mi ya era enigma del 1 de enero de 2017. cuando la vi en las escalas de mi casa. no haye una explicacion

    ResponderEliminar
  35. nota lo curioso fue tambien en santander, es una epecie unica gracias que repete su vida y la lleve a un sitio seguro, no todo los dias se aprecia reptil con dos patas

    ResponderEliminar
  36. nota lo curioso fue tambien en santander, es una epecie unica gracias que repete su vida y la lleve a un sitio seguro, no todo los dias se aprecia reptil con dos patas

    ResponderEliminar
  37. Hoy encontré una en mi cuarto al levantarme sentí algo Baboso y frío en mis pies, casi me da un infarto y la mate al instante. Lo siento pero mi reacción fue esa. Luego me fije y tenia dos patitas cerca a la cabeza con diminutos dedos. Igual a la de la foto de la investigadora. Creo q acá en Bucaramanga son muy vistas, pero no había escuchado de este tipo de reptil.

    ResponderEliminar
  38. Hoy lo he encontrado en el campo, cerca de un río... Me has ayudado a saber el nombre de esta criatura que la verdad me había impresionado... Por desgracia estaba muerta (muy reciente) y sentí bastante pena ):

    ResponderEliminar
  39. ps imaginece que en mi casa, cada rato salen, nosotros las matamos por que nos da mucho miedo y queremos saber que son,si son peligrosas o no, salen dos por semana, pero no sabemos a quien acudir ni que hacer, no sabemos si caen del techo o un lote que este cerca a la casa, si alguien me pudiera orientar o decir que hacer le agradeceria, ps quiero saber si son peligrosas o no.por que cogerlas vivas noooo

    ResponderEliminar
  40. Es increíble la verdad el hecho de que hallan reptiles como esta culebra con extremidades y a mi parecer esta culebra es pariente de la culébrilla ciega. Pero acabo de ver una una semejante a la que viste solo que esta también tenía extremidades en su parte posterior. Si lo quieres ver tengo una foto

    ResponderEliminar
  41. Recibí un vídeo con un ejemplar de estos, de 4 patitas, 2 adelante y dos a medias de su cuerpo. Al tratar de investigar qué es, me encontré con esta publicación. Qué buena y amena es, además de ilustrarnos sobre toda esa clase de reptiles y animalitos maravillosos. Comparto el gusto por las iguanas verdes (mi hija tuvo una durante 8 años y creció maravillosamente hasta casi el metro y medio) y el gusto por la investigación. Ahora sé cómo se llama el animalito que vi, lo compartiré para que más personas conozcan al respecto y -por supuesto- no les teman ni los maten. Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  42. MUY ÚTIL ME RESULTO YA QUE PUSIERON EN EL FACE LA FOTO DE UN EJEMPLAR ASI Y ME ESTABA DEVANANDO LOS SESOS HASTA QUE ENCONTRÉ ESTE SITIO !! GRACIAS

    ResponderEliminar
  43. Hola muy bueno el blog, creo que me paso algo parecido al buscar de que se trata. Acabo de encontrar 3 abajo de unas rocas en el fondo de mi casa, en este momento tengo 2 que pude capturar en un frasco, la tercera era muy pequeña y escapo. Las capture por mi ignorancia y miedo ya que tengo dos hijos chiquitos y tenia miedo que sean venenosas.Quisiera sacarles fotos y subirlas. Pero antes de eso necesito saber si se pueden manipular y no hay riesgo de que sean peligrosas. Entiendan que esto es ciudad, Buenos Aires, Moreno - Argentina. Saludos y gracias.
    PD: dejo mi casilla si alguien puede informar o quiere las fotos. cspachy@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Hola, hoy encontré dos de estos animales y pensé que era una serpiente rara. Yo nunca la había visto. Tenía 4 patas.

    ResponderEliminar
  45. Hola el día de ayer encontré unaespecie similar nombrada en tu blog, pero llamo mi curiosidad por que no se deslizaba sino saltaba, año atrás visualice una igual en Popayán, es así su forma de andar?

    ResponderEliminar
  46. Este Dia encontré una en mi Jardin y es muy pequeño mide 12 centimetros en leon gto

    ResponderEliminar
  47. Buenos días desde España. Una vez más gracias por tu blog. Por lo que veo, creo que todas las entradas provienen de Sudamérica. En un par de meses yo he visto dos, una en Santander pero de España y otra en un pequeño pueblo, Araia en el Pais Vasco (norte de España). Llevarán mucho tiempo por aquí?? Como vosotros y vosotras, me parece extraño que una especie tan curiosa no tenga más literatura on line y como alguien ha comentado me quedo con el nombre de lagarto camelot. Un gran saludo desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar
  48. Cielos, llegué aquí porque encontré un ejemplar exactamente igual en el patio trasero de mi casa, en Venezuela... Y de tanto buscar serpientes con patas y solo encontrar un ejemplar endémico de la península ibérica me cansé hasta que di con este blog. Por desgracia no le tome fotos, encontré al animal muerto, era pequeño, y lo puse en un lugar mientras investigaba, lo olvidé y luego de unas horas no estaba, creo que las hormigas se lo llevaron,porque dejaron un rastro. En cualquier caso el articulo es muy interesante y tranquilizador, porque estuve muchas horas con la gran incógnita acerca de la naturaleza de aquel animalito.

    ResponderEliminar
  49. Encontré una en la costa norte colombiana, mi esposa se molesto mucho conmigo por no matarla pero yo sabía que era una serpiente, creí que era un eslizon bebe o alguna especie afín pero no, es la bachia y tristemente a julio del 2020 el articulo de Wikipedia sigue con una sola linea, aunque vi que en algunos lugares le llaman falsa serpiente.

    ResponderEliminar
  50. Me encantó el post, llegué acá con la misma duda en mi finca he visto este ejemplar varias veces, primero pensé que era una culebra hasta que empezó a saltar como loca y vi que era porque tenía las dos pequeñas patitas, busque y pensé que era la bipes biporus, pero la forma de sus patas y cuerpo no eran las mismas y mucho menos el color, muchas gracias, estaré más tranquila sabiendo ya que tipo de animalito es y enseñarle a mi hija para poder estar correctamente informadas

    ResponderEliminar
  51. Hola buenas,desde Nilo cundinamarca, Colombia . También tenía la inquietud de saber que clase de reptil es.Porqué le ibacolocar el 38 pero decidí buscar información, y gracias ha esté blog no lo matamos me fué muy útil Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola, muy buena la informacion q brindas, me puse en la tarea de inveatigar sobre ella por que justo anoche vi una en mi casa, precisamente en Bucaramanga-Colombia. En la casa tenemos una bb de 2 años y nos dio miedo q fuera una culebra. Por error tambien la mate. Gracias por la info

    ResponderEliminar