lunes, 17 de octubre de 2011

Ars poetica


Decía Aristóteles una cosa muy profunda: "sin amigos nadie querría vivir". Y como vivir es lo más radical, y el obrar sigue al ser, no tuvo necesidad de decir también "sin amigos nadie querría escribir". Pero el comentario de Gabriel Gale me ha hecho pensar mucho al respecto: siempre se escribe para los amigos. ¿Cómo no lo había pensado antes de un modo tan claro? Es el amor a los amigos el que nos lleva a pensar en el lector, a amarlo también aunque no lo conozcamos.
¿Qué es este blog si no un intento de prolongar un diálogo (o crearlo, cuando es casi inexistente o no tan largo como desearía) con los amigos?
Sí, qué claro lo veo ahora: siempre se escribe para los amigos. Si faltáis vosotros, falta la pluma. Aunque por un amigo dejaría mis armas, que no son más que las letras.
Esto me recuerda un haiku que escribí este año, tratando de reflejar esto último, pues en todo caso, volvamos a Aristóteles, siempre se vive para los amigos. Me parecía un poco forzado, pero ahora lo leo con nuevos ojos y veo en él un nuevo brillo:

Fuertes mis manos
si al abrirse a un amigo
dejan su pluma.

6 comentarios:

  1. Mayores cosas verás siguendo a Aristóteles.
    Sigue escribiendo, tus amigos te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo: se escribe para los amigos, incluso cuando dejan de estar.

    ResponderEliminar
  3. Quizá suena un poco egoísta. Ya me perdonaréis por ser de ciencias... Pero pienso que antes de escribir para los amigos se escribe para uno mismo: ese es el primer amigo de una larga serie :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar, por el diálogo amistoso.

    Dolores... ¿¡Qué tal todo!? (¿Ves? La maravilla del blog...).
    En parte tienes razón, pero, en mi caso, por ejemplo, escribir parte de una necesidad (sí, para mí misma) pero que no puede quedarse en un diario personal. Al menos no únicamente. Si no fuera por el blog (por los amigos) no escribiría ni la mitad y, probablemente, todo sería completamente desechable.

    ResponderEliminar
  5. Marce, me encantó esta entrada... Es hermosa la idea de escribir por los amigos (así sean desconocidos) pero ser capaz de dejar la pluma por la misma causa.

    Eres una tesa amiga, en serio... :)

    ResponderEliminar